jueves, 28 de noviembre de 2013

TAURINEANDO POR SAN AGUSTÍN: LA CAPEA

 

TAURINEANDO POR SAN AGUSTÍN

LA CAPEA

Empezamos una sección en la que nos dedicaremos a hablar del mundo del toro en San Agustín Del Guadalix.

Leyendo el siguiente  artículo en mundotoro.com, el cual os recomiendo leer y ver las fotos  que aquí os enlazo  http://www.mundotoro.com/noticia/centerla-fiesta-mas-popular-center/104634 sin querer se viene a mi cabeza los recuerdos que tengo en la cabeza de la becerrada del martes en las fiestas que cierra los festejos taurinos de la feria. En el artículo se habla de la seriedad que tienen por dicho festejo en Sotillo de la Adrada (Ávila)  en el que participan habitantes de la localidad, para el disfrute del resto del pueblo. Desde el sorteo del ganado a las 12.00 como marca la tradición, pasando por el paseíllo, disfrutando al máximo y sin olvidar ningún detalle taurino.


Pues si comparamos en lo que se ha convertido la becerrada en nuestro pueblo no hay color, suena a tópico pero cada año peor es la cruda realidad. Empezando por el ganado que sale, sin consultar a los aficionados del pueblo, de desecho, enfermos, tentados y toreados pero que nos lo meten en nuestro festejo así se lo ahorran. Este año ha sido el colmo, soltándose animales para la afición que por su guarismo indicaba que su edad eran cinqueños.

La Organización, ¿la organización?, ¿Qué organización? Desde su impresión en los carteles de la feria ya deja mucho que desear. Mi humilde opinión es que se debe anunciar el ganado a soltar indicando cada animal en su orden de salida  para quien va destinado. Antes era uno para solteros, otro para casados, el resto libre. Ya nada ni eso que es lo mínimo, se podría recuperar este aspecto organizándolo como antaño o como el ejemplo de Sotillo de la Adrada.

La becerrada de nuestro pueblo se ha convertido en un sin sentido, gente que viene de los pueblos de alrededores, a disfrutar de nuestras fiestas. Lo cual estoy de acuerdo en que vengan, pero respetando las tradiciones del pueblo y a la gente del pueblo. Hemos llegado a un punto que si cualquier aficionado de la localidad sale con un capote a recibir el eral, alguien de fuera viene y no le deja que  vaya a recibirlo. Llamándole desde otro lado de la plaza, o disfrutándolo  ellos amenazando al aficionado del pueblo. Todo esto consentido por las autoridades locales (Guardia Civil o Policía Local), que se limitan a firmar los papeles y no hacen caso al orden en el albero.

Os enseño fotos del ganado que salió este año en la becerrada por chiqueros:



 


 
 
 



 
En fin… siempre nos quedara ver que otros pueblos organizan este tipo de festejos con ilusión, seriedad y respeto.

 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario